Herramientas para construir Wikis:

1. Google Docs

google_docs.jpg

Google Docs es una solución basada en la web para crear documentos, presentaciones, hojas de cálculo y formularios. Incluso si no se presenta como propiamente un wiki, Google Docs de hecho pertenece a este sector de herramientas de colaboración en línea. Un documento en Google Docs puede ser compartida para el trabajo colaborativo entre hasta 200 usuarios, pero sólo diez personas pueden editar el documento al mismo tiempo. Los documentos soportan imágenes insertadas, y las presentaciones pueden contener imágenes y vídeos.

Usando Google Docs puedes tomar ventaja de la integración completa con otros Servicios de Google, como Gmail, Groups o Calendar. No se requieren conocimientos técnicos para utilizar Google Docs, y no tiene publicidad. Google Docs también funciona en tu móvil (aunque sólo para ver los documentos y no con fines de edición). Una vez que creado el trabajo, puedes publicar en la Web con sólo pegar el código HTML correspondiente, y puedes recibir notificaciones a tu cuenta de Gmail cuando alguien comparte las actualizaciones de su documento.

Google Docs es de uso libre y la premium account que Google ofrece para aumentar otros servicios, como Gmail, no mejora ni el espacio de almacenamiento o añade alguna funcionalidad. No hay espacio de almacenamiento claramente especificado, pero cada usuario puede almacenar un máximo de 5.000 documentos y presentaciones, junto con 1000 hojas de cálculo.

Características únicas a Google Docs: versión offline disponibles para edición completa fuera de la Web.


Link:
http://docs.google.com/

2. SocialText

socialtext.gif

SocialText es un servicio Wiki profesional online que te permite colaborar con otros usuarios en tus proyectos. SocialText permite a cada usuario tener acceso a un documento compartido de manera personalizada, porque la disposición de su wiki se compone de diferentes módulos de re-ubicables vía drag & drop. El servicio funciona perfectamente en tu móvil, y está libre de anuncios.

SocialText te permite hacer una comparación lado a lado entre dos diferentes revisiones de la wiki, para detectar cualquier diferencia de una manera muy sencilla. Casi cualquier tipo de archivo puede ser subido a SocialText, así las imágenes y videos pueden ser incorporados dentro de tu wiki. Los wikis SocialText pueden ser publicados en la web pegando el código HTML correspondiente dentro de una página web. Las notificaciones a través de RSS o correo electrónico se pueden configurar para que te notifique cuando alguien edita tu wiki.

Tú puedes probar todas las funciones de Socialtext gratis durante catorce días, y luego evaluar si inscribirte en una cuenta premium (adecuado para las personas y pequeñas empresas) por 10 dólares por usuario / mes. Cada usuario recibe espacio de almacenamiento ilimitado, y la posibilidad de invitar a tantas personas como sea necesario.

Características únicas a SocialText: Comparación lado a lado entre dos diferentes revisiones del wiki.

Link: http://www.socialtext.com/



3. MediaWiki

mediawiki_logo.gif

MediaWiki es el único wiki reseñado que no es una solución alojada. Lo que significa que si quieres un wiki que puedas inscribirte y comenzar, no es para tí. MediaWiki es el software. Así que si quieres que funcione, tienes que tener tu propio servidor, y configurarlo tú mismo. Si encuentras dificultades, hay una muy activa comunidad para ayudar, sin embargo no hay soporte técnico 24 / 7 - sólo voluntarios. Además si quieres control de acceso, MediaWiki no te lo dará. MediaWiki no está hecho para dar restricciones de acceso por página, y casi todos los hacks o parches que prometen añadirlo probablemente tienen defectos en alguna parte, lo que podría dar lugar a la exposición de datos confidenciales. Además, MediaWiki no incluye una copia de seguridad mediante un sólo clic (aunque si las extensiones), en vez necesitas usar MySQL para descargar la base de datos.

Dicho esto, sin embargo, debido a que MediaWiki es de código abierto es uno de los más (si no el más) flexibles wiki. Lo que sacrificas en la facilidad de instalación, hacer el control. Si está seguro de tus conocimientos de PHP y MySQL, entonces puedes hacer cosas asombrosas con esta plataforma. MediaWiki es el software que gestiona Wikipedia, de modo que si necesitas algo fiable y escalable, prueba MediaWiki. Obtienes algunas de las características wiki estándar: excelente revisión de control, notificaciones de cambios de página mediante RSS / correo electrónico, se pueden aplicar HTML / CSS a las plantillas. No tiene un editor nativo WYSIWYG de páginas, sin embargo hay extensiones disponibles.Determinación de precios, almacenamiento, número de usuarios, no se aplican porque MediaWiki no es una solución alojada.

Características únicas a MediaWiki: No hosteado, capacidad multilingüe de la interfaz de usuario, una cada vez más creciente biblioteca de extensiones (addons).


Link: http://www.mediawiki.org


4. PBWiki

pbwiki_logo.gif

Tienes acceso a la mayoría de las
funciones de PBWiki en su nivel de servicio gratis por un período ilimitado de tiempo. El inconveniente es que puedes tener un máximo de tres usuarios que están autorizados a editar el wiki, y el wiki se mantiene con anuncios. Además, algunos cosas buenos, como 'búsqueda' y 'analítica no están disponibles en su nivel de servicio gratuito. Para ello debes actualizar a uno de los servicios pagos. Dispone de mucha personalización, aunque no tanto como SocialText. El acceso individual puede ser controlado en múltiples niveles, desde el nivel de carpeta hasta el nivel de página. Tú obtienes todas las características estándar de wiki: revisión de control, notificaciones de cambios de página vía RSS / correo electrónico, pueden aplicarse HTML / CSS a las plantillas, editor WYSIWYG de páginas, facilidad para hacer copias de seguridad en zip.

PBWiki ofrece distintas cantidades de almacenamiento dependiendo de cómo se utilizará. Tanto para los wikis de uso académico y personal, el almacenamiento comienza en 10 MB (libre) y va hasta un máximo de 5 GB (pagadas). El wiki de negocios es mejor y comienza en los 2 GB (libre) hasta 40 GB (nivel más caro). De los wikis reseñados en este
documento, PBwiki ofrece la menor cantidad de espacio de almacenamiento disponible.

Los precios de PBwiki varían en función del tipo de usos (empresariales, académicos, personales). Los wikis no académicos gratuitos son mantenidos mediante publicidad. En una solución de negocio, los precios se escalan de forma que al agregar más usuarios, el precio por el usuario se reduce a tan bajo como $ 4 dólares por usuario / mes. Para wikis personales y académicos el precio es fijo y se paga anualmente. Hay disponibles descuentos académicos para
instituciones educativas.

Características únicas a PBwiki: Descuentos Académicos.


Link: http://www.pbwiki.com


5. Wikispaces

wikispaces_logo.gif

Wikispaces es probablemente el mejor Wiki para un principiante y es una plataforma capaz para organizaciones más grandes también. Es intuitivamente fácil de configurar y personalizar. Y si tienes problemas, la comunidad ofrece una gran cantidad de apoyo y el equipo de Wikispaces está disponible a través de correo electrónico. Lamentablemente, si deseas hablar con alguien, tienes que actualizar a la versión Etiqueta Privada Premium. Al igual que PBWiki, la versión gratuita se mantiene con publicidad. Sin embargo, carece de algunas de la flexibilidad de los demás examinados aquí. Tanto en la versión gratuita como en la de pago tienes las características wiki estándares: control de revisión, notificaciones por RSS / correo electrónico de los cambios de la página, editor WYSIWYG de páginas, copias de seguridad en zip. La personalización de las plantillas mediante HTML / CSS sólo está disponible para las soluciones pagas. Wikispaces no ofrece funciones de control de acceso al contenido hasta que actualices a una de las etiquetas privadas.

Con un espacio de almacenamiento que va desde 2 GB (libre) y 200 GB (nivel más caro), Wikispaces proporciona suficiente espacio para almacenar tus páginas wiki. Los precios de Wikispaces oscilan entre gratuito (con avisos publicitarios) a $ 8000 por año para las organizaciones de nivel empresario.

Características únicas a Wikispaces: Todos los niveles (libre o pago) pueden tener un número ilimitado de usuarios, wikis libre (sin publicidad) para su utilización por los educadores.


Link: http://www.wikispaces.com/